Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de encargar estos trabajos de alcantarillado a una empresa, ya que para hacer las tareas de mantenimiento y operaciones en las redes hay que contar con los planos actuales, donde se pueda hacer la ubicación de entradas a las tuberías.
Además, hay que disponer de toda la información posible para hacer la instalación de cualquier tipo de tubería, ya que hay que conocer la información como el diámetro, material, clase, fecha de instalación y demás detalles para hacer más sencilla la reparación.
La empresa debe disponer siempre de personal cualificado para estas operaciones, contando con las personas necesarias para hacer el trabajo, todo depende de cuanto mida la red y el trabajo que haya que hacer en el alcantarillado.
El personal siempre debe conocer las medidas de seguridad, ya que es importante proteger la vida y evitar accidentes que puedan llegar a afectar la salud y la integridad física de los trabajadores.
Es importante mencionar algunos de las herramientas importantes a la hora de realizar el trabajo, como pueden:
- Las bombas sumergibles, que están destinadas a evacuar el agua de las cámaras atascadas o zanjas.
- Cable flexible de cobre, que empujará los materiales obstruyendo la red.
- Varillas de acero de 12mm, que sirven para enroscar con un cable más largo.
- Equipamiento de seguridad para evitar golpes.
El personal que se encargue de la operación y del mantenimiento debe estar capacitado para el trabajo, ya que pueden surgir problemas como obstrucciones, pérdida de capacidad, roturas y malos olores.