Cuando el agua que bebemos viene de la red principal viene cargada de una enorme cantidad de minerales, muchos buenos, otros no tanto, ya que al endurecer el agua puede resultar ser nociva a la salud e incluso ocasionar problemas y averías en las tuberías.
Es común que el agua antes de ser distribuido sea revisada para su posible distribución, sobre todo cuando será para el consumo humano, es normalmente potabilizada. Sin embargo, uno de los principales problemas del agua en la actualidad es los fallos en la potabilización, y uno de los problemas más engorrosos es que no sea apta para el consumo humano.
Es allí donde radica la importancia de conocer las condiciones del agua y cuáles son esos métodos que podrían ayudarnos a conocer las condiciones de la misma
Pruebas para medir el agua
En la actualidad es sencillo en un laboratorio con equipos profesionales y personal capacitado medir los niveles de pureza del agua. Sin embargo, podemos optar por algunos métodos que pueden ser aplicados en casa para cumplir esta misma función. Por medio de pruebas como los descalcificadoras o simples depuradores de agua por ósmosis inversa.
Algunos medidores para el agua
Entre los principales encontramos los medidores TDS electrónicos, aparato que nos permite medir el agua de forma exacta y precisa. No es de los más accesibles, pero son de los más usados por los fontaneros profesionales, el cual realiza una de las mediciones más exactas.
Es muy sencillo de usar ya que se trata de un aparato que al ser introducido en el agua nos permite por medio de unas mediciones mostrar los niveles de minerales en el agua. Sólo basta con encender la pantalla electrónica con la que cuenta. Este equipo trae consigo el manual de instrucciones por lo que es muy sencillo de aprender a detectar.
Cabe mencionar la prueba de la conductividad eléctrica, la cual se basa en medir la salinidad del agua, esta prueba es posible siempre y cuando el agua cuente con las sales minerales para la conducción en la misma. Este medidor se puede encontrar con facilidad en las tiendas especializadas, el cual también goza de un precio similar al anterior.
Así mismo es usado de una manera muy similar al medidor anterior, se toma una muestra de agua y se coloca el medidor dentro de este, y por medio de un panel se logran ver las mediciones. Este nos indicará unos niveles que podrán ser comparados con las tablas que nos provea el fabricante.
Otro de los métodos qué podemos aplicar en casa son las tiras reactivas las cuales son mucho más económicas, sin embargo, no son tan exactas como las mediciones anteriores.
Aunque pueden ser de gran ayuda para determinar los niveles del agua que llega a las casas y así lograr determinar el mejor método de purificación a colocar. Sólo basta con introducir las tiras y estas cambian de color, con lo que nos mostrará la calidad de la misma. El fabricante trae las tablas que indican el color correcto en el cual debe encontrarse.
Soluciones ante resultados
Es así como en base a estas diferentes pruebas y muchas más que podríamos encontrar que lograremos saber las condiciones del agua, y como podríamos proceder a tratarlas en casa. Para muchas de estas pruebas no se necesita de la atención de un fontanero.
Sin embargo, nunca está de más hacer uso de un profesional para determinar los niveles del agua y obtener resultados más certeros. Sobre todo si es el agua que consumimos.
El modo más idóneo de purificar el agua es mediante la colocación de unos desalinizadoras o purificador, los cuales le restaran las cantidades enormes de minerales y sales que pueda traer consigo el agua.