La fontanería es hoy en día uno de los oficios más respetados y apreciados por la sociedad debido a las múltiples bondades que ofrece y porque contribuye con la mejora de la calidad de vida de las personas. De ahí a que los fontaneros profesionales de la actualidad sean bien recompensados económicamente por cada uno de los servicios que brindan. Por esa misma razón, muchos jóvenes actualmente aspiran a convertirse algún día en fontaneros para iniciarse en la vida laboral del país, tener una buena remuneración económica trabajando de manera autónoma o para una empresa, y ayudar a las personas de su localidad con sus problemas de fontanería.
Sin embargo, no se puede ser fontanero de la noche a la mañana. Como en toda profesión u oficio, para ser fontaneros se deben estudiar y practicar una serie de conocimientos fundamentales y específicos para alcanzar la cualificación necesaria y lograr tener las aptitudes de un fontanero profesional. Si estás interesado en ser fontanero, no dejes de leer este post pues, a continuación, detallaremos qué debes estudiar para convertirte en fontanero y lograr tu sueño de tener uno de los trabajos más deseados y honrados de la actualidad.
Estudios necesarios para ejercer el oficio de la fontanería
El primer requisito, indispensable para cualquier oficio que desees ejercer de manera profesional, es tener el grado escolar aprobado. Si no lo tienes, no te preocupes, puedes obtenerlo en alguno de los centros educativos o institutos de tu localidad, donde te darán todas las clases necesarias en poco tiempo para que, cuanto antes, logres comenzar con tu verdadera pasión, que en este caso es la fontanería. Luego de eso, ya deberás poder inscribirte en alguno de los cursos especializados en fontanería o ciclos de formación superiores, donde lograrás obtener todos los conocimientos indispensables sobre fontanería.
No obstante, lo más recomendable es que comiences cursando un ciclo básico de formación profesional en fabricación y montaje, ya que de esa forma tendrás un conocimiento general sobre todo lo relativo a servicios técnicos a nivel doméstico e industrial. Lastimosamente, este ciclo de formación no está disponible en todas las localidades del país, por lo que deberás informarte bien y, de ser necesario, desplazarte hacia la ciudad donde se dará el ciclo de formación. Así aprenderás los conceptos fundamentales de la profesión, así como la estructura básica de los edificios y viviendas donde te darás cuenta cómo se compone un sistema de tuberías doméstico y los distintos mecanismos que presentan los conductos de agua.
Aunque el ciclo de formación básico no sea muy difícil de aprobar, te aconsejamos que estudies sinceramente y con mucho esfuerzo todo lo que te enseñen, pues, si aprendes muy bien lo básico, lo complejo se te hará mucho más fácil. Seguidamente, luego de aprobar el curso básico, puedes aspirar al grado superior de una vez o ser más paciente y aspirar por el grado medio. El grado superior tiene la ventaja de que te puedes graduar de fontanero profesional es poco tiempo y puedes empezar a ganar dinero trabajando rápidamente. Sin embargo, al cursar precipitadamente el grado superior nos arriesgamos a no comprender bien todas las labores de fontanería y ser profesionales poco capacitados para desempeñar cualquier servicio de fontanería que se nos solicite.
En cambio, al optar primeramente por el grado medio, nuestra formación como fontaneros será mucho mejor y escalonada. Afianzaremos nuestros conocimientos de mejor manera y, en definitiva, obtendremos mucho más aprendizaje que el que obtendrán las personas que cursan rápidamente el grado superior. Además, al realizar el grado medio podremos realizar prácticas en empresas y, por ende, podremos poner en práctica todo lo que hemos aprendido para afianzar los conocimientos. También, tendremos la oportunidad de mejorar nuestras ofertas de trabajo de igual manera. Sin duda, lo más recomendable es que optes por el grado medio y luego por el grado superior.
Al terminar de aprobar todos los grados, ya podrás ejercer de fontanero en cualquier localidad. Sin embargo, si quieres tener más y mejores ofertas de trabajo, lo que te sugerimos es seguir estudiando y realizando cursos en ámbitos más específicos de la fontanería. Existen muchísimos cursos de fontanería que puedes hacer ahora en adelante, pero, particularmente, te recomendamos realizar los de instalación de calefacción y mantenimiento preventivo de instalaciones de ventilación, ya que actualmente son los que las personas más necesitan.
¿Ya estudiaste todo lo que querías estudiar y ya te consideras un fontanero profesional? Si la respuesta es sí, entonces es momento de trabajar. Para ello, tendrás dos opciones: ser empleado de una empresa de fontanería o trabajar de manera independiente siendo tu propio jefe. Ambas opciones tienen sus desventajas y ventajas, así que evalúalas detenidamente antes de tomar una decisión. No obstante, siempre puedes cambiar de parecer e incluso puedes ejercer las dos opciones al mismo tiempo.
¿Qué trabajos realiza un fontanero?
Si ya aprobados todos los grados necesarios para ser un fontanero profesional, entonces probablemente tú estés mejor capacitado para responder esta pregunta. Pero si apenas te estás iniciando en el mundo de la fontanería y quieres saber qué trabajos realizarás como fontanero, a continuación, respondemos tu incógnita.
Un fontanero está capacitado para realizar mucho más que un simple desatasco de tuberías. Un fontanero profesional es capaz de brindar servicio técnico de instalación, reparación y mantenimiento a todo tipo de sistemas de calefacción y refrigeración, así como a electrodomésticos que utilicen agua para su funcionamiento, como la lavadora o el lavavajillas. Sin embargo, lo más habitual es que al fontanero se le contrate para ejercer la reparación de redes de desagüe, grifos, sanitarios, etc. Además, también los fontaneros tienen las aptitudes necesarias para cambiar bajantes o las tuberías centrales de los bloques de pisos.
Pocos los saben, pero los fontaneros también se les prepara para realizar la impermeabilización de los techos, con el objetivo de impedir que se produzcan goteras o entre humedad a través del techo en las épocas más lluviosas del año. En fin, si realmente te gusta la fontanería, amarás todos los trabajos que realiza un fontanero.